1. TICS, conocimiento y aprendizaje (2018)

Introducción

Estimadas(os) estudiantes. Bienvenidos a la clase. Este blog alojará toda la información, actividades, contenidos de clase y tareas que realizaremos en la materia de Gestión de la Información y la Comunicación en el Campo Educativo. En esta clase aprenderemos a utilizar la tecnología para aprender y enseñar, dos actividades que se apoyan de la información y la comunicación. Por ello, de ahora en adelante, utilizaremos en esta clase el término TICS que se refiere a las tecnologías de la información y la comunicación. Comenzaremos nuestra clase con 3 actividades que nos servirán de introducción.

 

Instrucciones

Da clic en las palabras en rojo que aparecen en los recuadros grises conforme lo solicite el facilitador.

ACTIVIDAD 2. IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA. Objetivo: Valorar e interpretar la importancia de la tecnología para la sociedad.
 

1.1 Concepto de tecnología

 

Tecnología: ni buena, ni mala, ni neutra

Desde hace unos años la siguiente escena es común: En una mesa, a punto de cenar, 5 de los 6 miembros de una familia consultan sus mensajes en Twitter, Whatsapp y Facebook en sus teléfonos celulares o tabletas electrónicas. El único miembro de la familia que no tiene su teléfono a la mano, que dejó cargando en un rincón de la casa, observa a los otros perdidos en su universo digital y se siente desplazado o peor aún, se siente una persona invisible. Y entonces una idea le viene a la cabeza: la tecnología nos está enajenando, nos aísla de los demás… nos estamos volviendo robots. Esto es culpa de la tecnología…

Las personas tenemos la costumbre de atribuir a la tecnología algunas de nuestras desgracias: las armas ocasionan la violencia, los automóviles provocan la contaminación, la televisión nos enajena y el teléfono móvil nos aísla. Es culpa de las máquinas. No obstante, si lo pensamos bien, quizás esa tableta de 7 pulgadas no sea la culpable de la obsesión que tienen algunas personas con Facebook o con juegos como Candy Crush.

Reflexionar sobre la tecnología implica reflexionar más sobre el ser humano y sobre la sociedad que sobre la tecnología en sí misma.

Y es que no existe un objeto determinado al que podamos denominar tecnología. A la tecnología no se le puede cosificar. Está más relacionada con los valores y conductas de una sociedad que con una máquina o un aparato. Reflexionar sobre la tecnología implica reflexionar más sobre el ser humano y sobre la sociedad que sobre la tecnología en sí misma.

Como explica Leo Marx (2010), profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) solemos atribuir a la tecnología el progreso de la sociedad. No obstante, la tecnología, por sí misma no provoca que ocurra nada. Así, la creencia popular en la tecnología como una de las principales fuerzas para la construcción del futuro, se relaciona con la poca atención a reglas morales y políticas acerca del rumbo de la sociedad. (ibid)

La tecnología es un producto social, que utiliza el conocimiento científico para establecer formas de hacer las cosas. Como señala el historiador especializado en tecnología, Melvin Kranzberg (1986), la tecnología no es mala, ni buena ni neutra  sino que tiene un propósito, el cual es establecido por un contexto cultural determinado. En otras palabras, el uso de la tecnología, depende de quienes seamos nosotros y de cómo la utilicemos.  


Presentación

La tecnología tiene un impacto profundo en el ser humano. En la presentación que aparece abajo describiremos algunas de sus implicaciones para nuestra vida diaria y en particular para el conocimiento. 


La tecnología no son las máquinas

Es erróneo dar significado a la tecnología como una entidad compuesta de máquinas y software, que es casi autónoma y que tiene la cualidad de ser un agente de cambio. De acuerdo con Raymond Williams (1983), los conceptos transforman su significado por los mismos cambios que provocan. Así, para un constructor de armas, éstas serían la mejor herramienta que existe para la protección personal y los fabricantes de tabletas electrónicas considerarían que su producto permite una mejor lectura de periódicos y revistas que la que ofrecen los medios impresos.

La tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas”.
— Karl Marx

Y es que la tecnología se ha reificado (cosificado): la reificación es dotar a las actividades humanas con las características de una cosa, adquiriendo una objetividad fantasmal: una autonomía que parece racional y que permite ocultar todo rastro de su naturaleza fundamental: la relación entre personas (George Lukacs, 1971). De esta forma, se difumina o borra la frontera entre sus componentes físicos (por ejemplo una laptop) de sus componentes sociales, burocráticos, ideológicos y políticos (es decir, de la forma cómo la usamos).

Puedes descargar las 6 leyes de la tecnología de Kranzberg aquí.

Puedes descargar las 6 leyes de la tecnología de Kranzberg aquí.

De esta forma, en el caso de las armas, cabría preguntarse ¿por qué necesito de armas? ¿Cuál es el propósito de construir ametralladoras? Y es que, como explicaban los filósofos de la Escuela de Frankfurt, la tecnología no se refiere sólo a los medios, sino a los fines.
Según el sociólogo Manuel Castells, citando a Harvey Brooks y Daniel Bell, “la tecnología es el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible” (2010, p. 28).

 

Sin embargo, estos modos reproducibles, de acuerdo a la filósofa Hanna Arendt, deben implicar el uso de la tecnología como herramienta de carácter emancipatorio (Uicich, 2008), que permita que las personas crezcan, que puedan desarrollar las diferentes dimensiones que tiene el ser humano, pero sin utilizarla como un instrumento para someter a otros.

 

En el caso de la tecnología para la comunicación, las tabletas y teléfonos móviles deberían servirnos para estar en contacto con otros, para informarnos y divertirnos, pero sin aislarnos de nuestros amigos y seres queridos.

En la siguiente presentación se resumen las ideas expresadas líneas arriba:


Impacto de la tecnología en el ser humano y el mundo

En la siguiente infografía, se expone como el ser humano impacta tres aspectos importantes de su propia existencia en el mundo y la de otros seres vivos. 


La tecnología y el ser humano según McLuhan

Foto de dominio público, publicada por Infoamerica en Wikipedia (aquí)

Foto de dominio público, publicada por Infoamerica en Wikipedia (aquí)

Terminaremos con el tema de la tecnología y su impacto en el ser humano, realizando dos actividades. La primera de ellas, relativa a las leyes de la tecnología que propone el filósofo canadiense Marshall McLuhan.

Probablemente has escuchado la frase "El medio es el mensaje". Esta frase pertenece Marshall McLuhan que fue un filósofo que reflexionó mucho sobre la tecnología en general y en particular la tecnología utilizada por los medios de comunicación de masas.

En nuestra clase, revisaremos sus reflexiones sobre la tecnología para comprender como ésta influye en la persona y en el fenómeno del aprendizaje. Lo haremos a partir de una de sus premisas:

“Todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las hipótesis, las herramientas, las computadoras, la ropa, son extensiones de nuestros cuerpos físicos”
— Marshall McLuhan (1977, p.1)

ACTIVIDAD 4. LA TECNOLOGÍA Y EL SER HUMANO SEGÚN McLUHAN. Objetivo: Valorar el impacto que la tecnología en el ser humano a partir de la premisa del filósofo canadiense Marshall McLuhan: "Todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las hipótesis, las herramientas, las computadoras, la ropa, son extensiones de nuestros cuerpos físicos".

En la última actividad utilizaremos una aplicación (una tecnología) para transmitir de forma sencilla las leyes de la tecnología planteadas por Marshall McLuhan:

 
ACTIVIDAD 5. INFOGRAFÍA SOBRE LAS LEYES DE LA TECNOLOGÍA DE McLUHAN. Objetivo: Diseñar infografía sobre las leyes de la tecnología de Mcluhan EN una aplicación en línea llamada Piktochart.

ACTIVIDAD 6. AUTOEVALUACION. NOTA: LA ACTIVIDAD ESTÁ PENDIENTE DE PUBLICACIÓN.

1.2 Aprendizaje y tecnología

Autor de la foto: David Fulmer, bajo la licencia Creative Commons 2.0

Autor de la foto: David Fulmer, bajo la licencia Creative Commons 2.0


Diagnóstico

Para comprender el influjo de las TICS en el ámbito educativo, es necesario que, además de comprender el concepto de tecnología, tengamos claro los conceptos de educación, aprendizaje, información y comunicación, así como otros conceptos relacionados como argumentación. Da clic en la actividad 7 que aparece abajo para realizar un cuestionario que nos permita conocer qué sabes de los conceptos mencionados arriba. Por favor, evita consultar en Internet: recuerda que el propósito es conocer qué sabes sobre el tema.

ACTIVIDAD 7. DIAGNÓSTICO. Objetivo: Identificar qué sabemos sobre aprendizaje y comunicación

Educación

 

En este primer apartado hablaremos sobre la educación y su rol en la sociedad y posteriormente sobre el aprendizaje: qué es, cómo ocurre, sus ámbitos y su importancia. 

¿Por qué es importante la educación? ¿Qué significa para la sociedad la educación? En la siguiente presentación se describen sus características y propósitos. A partir de esta presentación debatiremos en el salón de clase.


Aprendizaje

A través de la siguiente actividad vamos a reconocer y valorar el aprendizaje y los ámbitos dónde éste se presenta, identificando los fenómenos que intervienen para que éste ocurra.

ACTIVIDAD 8. ¿QUÉ ES APRENDER?. Objetivo: Reconocer y valorar el aprendizaje y los ámbitos dónde éste ocurre. Igualmente, identificar e interpretar los fenómenos que intervienen para que ocurra el aprendizaje. alt text

Tecnología y educación

En los apartados anteriores, hemos reflexionado sobre la tecnología y sus repercusiones sociales; igualmente, hemos identificado qué es la educación y qué significa aprender, así como los ámbitos y algunos fenómenos que permiten que éste ocurra.

En el apartado siguiente, reflexionaremos sobre el núcleo central de esta materia: ¿Qué implicaciones tiene la tecnología en general en el fenómeno del aprendizaje?. En la siguiente actividad hablaremos sobre el tema, que servirá de base para los siguientes conceptos que debemos abordar: la tecnología como herramienta para la adquisición de conocimiento y la comunicación. Da clic en la actividad 9 para comenzar.

ACTIVIDAD 9. TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN. Objetivo: Identifricar el rol de la tecnología en actividades de aprendizaje, así como interpretar sus implicaciones para la formación de la persona, la docencia y la sociedad en general.

1.3 Tecnologías de la información y la comunicación (TICS)


Introducción: las imágenes en nuestra cabeza

Para iniciar, por favor contesta las siguiente encuesta: 

Encuesta


La información y las imágenes en nuestra cabeza

Influjo de la morfología humana

La información es lo que permite que una persona genere una representación mental del mundo. El aprendizaje y nuestra visión del mundo, las construcciones (ficciones) que hacemos de él, se basan en la información que percibimos del entorno, ya sea con nuestros propios sentidos o cuando la información se nos transmite mediante alguna tecnología humana como el lenguaje, el libro, la radio o los sitios web.

De esta forma, las imágenes en nuestra cabeza son posible debido a dos condiciones de la naturaleza morfológica del ser humano:

  1. Capacidad craneal que influye en el tamaño del cerebro

  2. Ubicación adecuada de la laringe que permite emitir sonidos con las cuerdas vocales

La capacidad craneal y la ubicación de la laringe permitieron que el ser humano fuera apto para el habla. En la imagen vemos a la izquierda el cráneo de un chimpancé y la ubicación de su laringe y a la derecha vemos el cráneo y la ubicación de la la…

La capacidad craneal y la ubicación de la laringe permitieron que el ser humano fuera apto para el habla. En la imagen vemos a la izquierda el cráneo de un chimpancé y la ubicación de su laringe y a la derecha vemos el cráneo y la ubicación de la laringe en el homo sapiens.

“Los seres humanos tenemos grandes cerebros, con un volumen en el adulto de aproximadamente 1.350 cm3, un peso de 1.500 g y conteniendo cerca de 20 billones de neuronas”. (Rosales, Juárez y Barros, 2015, p. 256).

Comparación del tamaño del cerebro humano y distintos simios. Figura de Rosales, Juárez y Barros (2015)

Comparación del tamaño del cerebro humano y distintos simios. Figura de Rosales, Juárez y Barros (2015)

Influjo de la mente

A partir de las condiciones morfológicas del ser humano, podemos tener un cerebro que tiene entre sus funciones la recolección de información del entorno para dar respuesta a éste.

La misión principal del cerebro es que las personas podamos:

  • Vivir

  • Sobrevivir

  • Crear conciencia

La mente es el proceso que lleva a cabo el cerebro con la información que recibe del entorno”.

En el siguiente video, Antonio Damasio, un científico del cerebro, explica las principales funciones de "lo que hace el cerebro". Esto es relevante para adquirir conciencia de cómo influye la información en las imágenes en nuestra cabeza.


Lo que hace LA MENTE

Cuando desapruebas que alguien pegue a un perrito, cuando das "me gusta" a una publicación de Facebook, cuando un meme te hace reír y lo compartes con un grupo de Whatsapp o cuando decides no caminar por una calle oscura, significa que tu cerebro está actuando a través de diversos procesos (la mente).

En la siguiente infografía se describe cómo ocurren dichos procesos y que nos permite sentir y eventualmente actuar a partir de lo que ocurre en el mundo que nos rodea.


las emociones y los sentimientos

De acuerdo con Antonio Damasio (2013) nuestro cerebro cerebro interpreta emociones, que son estados físicos que surgen de las respuestas del cuerpo a los estímulos externos. Estas emociones provocan sentimientos que a diferencia de las emociones son “experiencias mentales de estados corporales” (Damasio, 2013).

Por ejemplo:

1) Vemos una amenaza

2) Esto nos lleva a experimentar miedo y

3) Sentimos horror.

Diferencia entre emoción y sentimiento

Las emociones: Son una respuesta de nuestro cuerpo (coordinado por el cerebro) a experiencias que nos estimulan y predisponen a actuar de una forma u otra. El encargado de generar las emociones es el sistema límbico del cerebro. las emociones se producen cuando las neuronas relacionadas con una experiencia reaccionan a ésta. Si alguna vez estuvimos a punto de ahogarnos en el mar, puede ser que nuestra reacción al ver el mar en una tormenta nos provoque miedo, porque esa es la reacción necesaria, pues la misión primordial del cerebro es mantenernos con vida.

Los sentimientos. Si bien también se producen en el sistema límbico, los sentimientos se diferencian de las emociones porque dichos sentimientos pasan por una valoración racional. Mientras que las emociones son irracionales, de la naturaleza básica del cerebro humano, los sentimientos implican un proceso intelectual. El mar puede producir temor en una persona, que sin embargo puede reflexionar sobre su experiencia al casi morir ahogado y determinar si su miedo es justificado; evaluar su experiencia y determinar si es correcto tener miedo al mar o no.

Sentimientos: lo que nos hace humanos

Las emociones aparecen primero que los sentimientos y es una de las misiones del cerebro, pero la evaluación intelectual de las emociones también es una capacidad del cerebro, aunque debe alentarse y practicarse. Este es, uno de los propósitos de la educación.

Antonio Damasio, citado por Pontin (2014) explica que los animales también cuentan con emociones y sentimientos pero que la diferencia entre éstos y nosotros es que los seres humanos regulamos la vida, no solo mediante las emociones y los sentimientos, sino que además “conectamos todo con procesos intelectuales para crear un mundo nuevo a nuestro alrededor”. (Pontin 2014, p. 11)


La batalla por nuestra mente

Benjamin Bannekat

unsplash-logoJoe Robles

La educación tiene el papel de luchar contra los malos procedimientos en nuestras mentes, que nos llevan a actuar de formar erróneas. Según los neurocientíficos, en nuestro cerebro se desarrolla un proceso que nos hace conscientes de una emoción. Esta emoción nos hace reaccionar y dar rienda suelta a nuestras capacidades de razonamiento y de ello obtener un sentimiento que nos lleve a hacer una cosa u otra. Tomemos como ejemplo un vendedor: se acerca a nosotros con una sonrisa pidiéndonos un poco de tiempo para hablar sobre algún tipo de servicio o producto. Si somos nuevos en esta situación, la sonrisa y la amabilidad del vendedor generarían en nosotros tranquilidad y ello nos conduciría a un sentimiento de confianza, por lo que estaríamos de acuerdo en conversar con este vendedor. Pero, si estamos acostumbrados a este tipo de situación, tal vez la emoción que podría tener sería negativa, así que si hacemos el proceso mental correcto, diríamos que no, de forma amable y con una sonrisa, después de un sentimiento de precaución. No obstante, si no racionalizamos este sentimiento, tal vez tendríamos una sensación de malestar, una emoción negativa, por ejemplo irritación, lo que nos llevaría a responder al vendedor de forma grosera. Así, la educación tiene la responsabilidad de desarrollar el proceso correcto en nuestra mente, para poder sobrellevar las emociones que nos trae el cerebro, a fin de tener los sentimientos correctos antes de actuar de una forma u otra.

Todos los días hay una batalla en nuestro cerebro

Las decisiones que tomamos son resultado de las batallas que ocurren a diario en nuestro cerebro, particularmente aquellas relacionadas con cuestiones importantes, como los juicios sobre alguna situación, la elección de cursos de acción para resolver problemas y aquello en lo que nos va la sobrevivencia. Esta batalla es entre nuestra naturaleza primaria representada por las emociones y nuestras habilidades racionales que evalúan y dan dimensión a éstas y que están personificadas en los sentimientos. En esta batalla que ocurre en nuestra mente, los "ejércitos" son dos:

  • El entorno en el cual vivimos (geográfico y aquel producto del ser humano y su naturaleza, como el lenguaje, la sociedad, familia, cultura, religión, conocimiento empírico, valores, información, creencias)
  • La educación formal (desarrollando las aptitudes humanas para regular las emociones que produce el entorno en el cual vivimos y reaccionar de forma adecuada con el propósito de la supervivencia del individuo la renovación de la sociedad.

Las armas en esta "batalla" son las tecnologías humanas, como el lenguaje, las tecnologías de la comunicación y la información, el pensamiento crítico, así como la pedagogía y la didáctica. El campo de batalla es nuestra mente. Nuestras decisiones y nuestras acciones se forman a partir del resultado de esta batalla.


Lo que hace la mente (en el caso de la información y la comunicación)


La mente es el proceso que lleva a cabo el cerebro con la información que recibe del entorno. Autor de la foto: YIFEI CHEN en Unsplash.

La mente es el proceso que lleva a cabo el cerebro con la información que recibe del entorno. Autor de la foto: YIFEI CHEN en Unsplash.

La mente es el proceso que lleva a cabo el cerebro con la información que recibe del entorno. Este proceso, nuestra mente, es la que se encarga de evaluar las emociones para identificar el sentimiento adecuado.

La mente es como una orquesta que comienza la ejecución de una obra musical a través de diferentes instrumentos, pero siguiendo unas notas determinadas.

En esta metáfora, la información del entorno, estimula al director de orquesta (el cerebro) que comienza a dar indicaciones a través de su batuta y las notas. La música es lo que respondemos al entorno (los sentimientos, los procesos que llevan a cabo nuestros órganos, el cuerpo).

En el caso de la información que otros nos proveen a través de diferentes tecnologías como el lenguaje, libros, revistas, videos de YouTube o sitios web, nuestra mente inicia diferentes procesos que serán determinantes para generar una imagen de lo que se nos dice (un sentimiento). Esas son las imágenes en nuestra cabeza de las que hablamos y que nos llevarán a tener una reacción u otra.

Existen dos procesos que realiza nuestra mente para evaluar las emociones y sentir. En ambos procesos inciden directamente la educación y la enseñanza:

  1. La razón. Dar sentido a la información que recibimos del entorno mediante el uso de la razón. Esta es una aptitud del ser humano: nuestro cerebro permite que razonemos, pero esta aptitud debe ser practicada y mejorada a través de la enseñanza porque se ha visto influida por una tecnología: el lenguaje.

  2. El lenguaje. Expresar lo que está en nuestra mente a través del lenguaje ya sea para hablar con nosotros mismos o con los demás, siguiendo las reglas del idioma. La capacidad de emitir sonidos es una aptitud que tenemos, pero el lenguaje es algo que debemos aprender porque es una tecnología.

En el caso de la información, la mente es como una orquesta que comienza la ejecución de una obra musical mediante diferentes instrumentos. Autor de la foto: Manuel Nägeli en Unsplash

En el caso de la información, la mente es como una orquesta que comienza la ejecución de una obra musical mediante diferentes instrumentos. Autor de la foto: Manuel Nägeli en Unsplash


El lenguaje es una tecnología que puede usarse para el bien o para el mal

Debido a que en estos dos procesos influye el entorno, el uso de la razón y el lenguaje son dos terrenos determinantes para influir en la persona, ya sea para bien (alentar un cambio mediante el aprendizaje) o para mal: controlar, manipular o alentar conductas específicas con propósitos comerciales, políticos e ideológicos.

Por ejemplo, el lenguaje se utiliza de forma negativa cuando generas una palabra cuyo significado denigra a un grupo de personas. Un ejemplo es la palabra “chairo” (persona que cuestiona las ideas económicas y políticas predominantes, lo cual lo convierte en anacrónico, ignorante, etcétera.

Phillip K Dick.jpg

¿Qué es la razón?

El raciocinio revela el camino que la mente de una persona siguió para llegar a una conclusión sobre un evento o tema. En términos de la neurociencia, podría decirse que es el camino que siguió para evaluar un sentimiento. El propósito de razonar es encontrar soluciones para nuestra vida, para lidiar con nuestras emociones. Nos permite llegar a conclusiones sobre lo que nos preocupa o interesa.

ACTIVIDAD 10. ¿Qué sentimientos te despertó? Objetivo: Identificar y diferenciar emociones de sentimientos.

ACTIVIDAD 11. Las emociones y los sentimientos Objetivo: Interpretar el papel de las emociones y los fenómenos que influyen en éstas para el proceso que nos lleva a sentir.

¿QUÉ ES EL LENGUAJE?

El lenguaje tiene como propósito que expresemos lo que sentimos, describir lo que percibimos, cuestionar, dar órdenes, argumentar y opinar. En un sentido amplio, el lenguaje es expresar lo que está en nuestra mente.  Con el lenguaje construimos lo que somos y damos un sentido al mundo que vivimos, al presente y al pasado. Son las imágenes en nuestra cabeza.

Para saber mas: “El lenguaje como patria” de Norman Manea (aquí)

Para saber mas: “El lenguaje como patria” de Norman Manea (aquí)

Nuestras memorias no son “solo” sonidos e imágenes. Estos existen, en algún lugar entre los sonidos, en algún lugar entre las imágenes”.

— Mei Ling - Personaje del videojuego Metal Gear Solid 3
Mei Ling, personaje del videojuego Metal Gear Solid 3

Mei Ling, personaje del videojuego Metal Gear Solid 3

ACTIVIDAD 12. El uso de la razón Objetivo: Identificar e interpretar los elementos de un argumento y su función en la comunicación humana. Da clic en el vínculo que aparece abajo y realiza loa actividad que se solicita en el objeto de aprendizaje.

ACTIVIDAD 13. ¿Qué es el lenguaje? Objetivo: Definir qué es el lenguaje e identificar los actos lingüísticos y del habla, con el propósito de valorar e interpretar sus implicaciones en la comunicación.

¿Quién dibuja las imágenes en nuestra cabeza?

En los primeros minutos del siguiente video se muestra la alegoría de la caverna de Platón. Esta alegoría servirá para reafirmar la importancia de la información para las personas. Describe el influjo de la información y la comunicación en la forma como vemos el mundo.


Cada opinión es una mezcla de información y predisposición: Información para formar una imagen mental de un tema dado y predisposición para motivar una conclusión acerca de ello.

— John Zaller (1995)
John Zaller

John Zaller

En un grado que nadie puede evitar, los ciudadanos dependen de personas que no pueden ver y que usualmente no conocen para obtener la mayor parte de la información que tienen sobre el mundo en que viven. (Zaller, 95)

Cada una de nosotros vivimos en una parte pequeña de la faz de la tierra. Nos vemos en un círculo pequeño y de todos estos conocimientos conocemos de forma íntima solamente unos pocos. De todos los eventos públicos que tienen un efecto grande, nosotros vemos, con suerte, sólo una fase o un aspecto. Inevitablemente, nuestra opinión cubre un espacio grande, un periodo de tiempo largo, un gran número de cosas, de las que podemos observar directamente. Por ello, esos eventos deben ser reunidos a partir de lo que otros han informado y de lo que nosotros podemos imaginar. (Lippmann, 2010 p. 29)

Los otros, de los cuales dependemos directa o indirectamente, para tener información sobre el mundo, son, la mayoría de las veces, personas que se dedican a tiempo completo a algún aspecto de la política o asuntos públicos. A estas personas se les denomina como las élites.

Las élites incluyen políticos, burócratas de alto nivel, periodistas, activistas y muchos otros tipos de expertos. Incluso cuando aprendemos de amigos y familiares sobre algunos aspectos de problemas o asuntos públicos, nosotros somos consumidores de ideas que fueron originadas a la distancia entre algún tipo de élite. (Zaller, 95 p.2)

Cuando vemos fenómenos del mundo, se presenta una relación triangular entre la escena de la acción, la imagen humana de esa escena, y la respuesta humana a esa imagen que influye por sí misma en la escena de la acción.
— - Walter Lipmann (2004)
Walter Lippmann

Walter Lippmann

De acuerdo con Walter Lippman (2004) “Bajo ciertas condiciones, los hombres responden con la misma fuerza a las ficciones y a la realidad. En muchos casos ayudan a crear las ficciones mismas a las que responden". El entorno real es un conjunto demasiado grande, demasiado complejo y demasiado fugaz para el conocimiento directo… tenemos que reconstruirlo en un modelo más simple antes de que podamos lidiar con él. De esta forma, cuando vemos fenómenos del mundo, se presenta una relación triangular entre la escena de la acción, la imagen humana de esa escena, y la respuesta humana a esa imagen que influye por sí misma en la escena de la acción.

La imagen del centro es la que ocurre, pero, dependiendo del emisor, puede ser comunicado en el sentido de alguna de las imágenes que aparecen a los lados. Esto genera un imagen de la escena y a partir damos una respuesta: reprobamos algo, hacemos a…

La imagen del centro es la que ocurre, pero, dependiendo del emisor, puede ser comunicado en el sentido de alguna de las imágenes que aparecen a los lados. Esto genera un imagen de la escena y a partir damos una respuesta: reprobamos algo, hacemos algo, decimos algo.


El papel de la información y la comunicación en las imágenes que tenemos en nuestra cabeza

Información y sociedad

Dependemos de otros para conocer sobre el mundo, lo que requiere coordinación y comunicación y significa, en la práctica, dependencia de la información. En la siguiente actividad estableceremos el papel de la información en la sociedad y sus implicaciones en la creación del conocimiento.

La forma en que sentimos y pensamos determina nuestra manera de actuar, tanto individual como colectivamente”.
— Manuel Castells
ACTIVIDAD 14. Información y conocimiento en la sociedad Objetivo: Interpretar y criticar el papel de la información para la generación del conocimiento.
El poder define las normas de la sociedad, pero su aplicación y cumplimiento solamente son posibles mediante el modelado de la mente y por tanto, la comunicación es fundamental en esta lucha”.
— Manuel Castells

ACTIVIDAD 16. El lenguiaje y la sociedad Objetivo: NOTA: Actividad por publicarse.

Información y comunicación: relación y diferencias

La comunicación es una interacción social para intercambiar mensajes con el propósito de negociar, establecer o estimular un significado. La información, frecuentemente, es comunicada, de ahí que exista una relación estrecha entre ambos fenómenos y algunas implicaciones que deben considerarse.

ACTIVIDAD 16. Información y conocimiento en la sociedad Objetivo: Establecer la diferencia entre y las relaciones entre información y comunicación. NOTA: Actividad por publicarse.

¿Qué puede hacer la educación para que las imágenes en nuestra cabeza sean las correctas?

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una aptitud que posee el ser humano para evaluar la información que se le comunica. El uso o no uso de esta aptitud, tiene consecuencias en la forma como percibimos el mundo y en las relaciones que tenemos con los demás miembros de la sociedad. El pensamiento crítico conlleva una actitud y una serie de habilidades. De estos temas se habla en la siguiente presentación (da clic sobre la imagen para acceder).

Fotografía de Pixabay.com. Licencia de uso: CO0 (aquí)

Fotografía de Pixabay.com. Licencia de uso: CO0 (aquí)


 

1.4 La comunicación y su influjo en el aprendizaje

La comunicación tiene un principio: poner en común. Su papel en el aprendizaje radica en establecer significados y actitudes comunes entre la persona y el conocimiento. Cuando una maestra desea transmitir conocimiento a un niño, de be partir de significados comunes, que permitan que el estudiante pueda identificar los conceptos y a partir de ahí aprender.

Propósito de la comunicación en el ámbito educativo

De acuerdo a John Dewey, en su ensayo titulado Educación y Democracia, propone lo siguiente acerca del rol de la comunicación en la educación:

La escuela es un medio que facilita la transmisión de aquellos valores, creencias y logros que un grupo social ha alcanzado, pero no es el único medio, ni el más efectivo.

La sociedad no solo continúa existiendo por la transmisión, la comunicación, sino que puede decirse, con justicia, que existe en la transmisión y comunicación. 

Hay más de un vínculo verbal entre las palabras común, comunidad y comunicación. Las personas vivimos en una comunidad en virtud de las cosas que tenemos en común; y la comunicación es la forma como llegamos a poseer las cosas en común. 

Lo que las personas deben tener en común con el fin formar una comunidad o sociedad son objetivos , creencias , aspiraciones , conocimientos - una comprensión común – una mentalidad. Este tipo de cosas no pueden pasarse a otras personas como si fueran ladrillos; no se pueden compartir como si se tratara de un pastel dividido en rebanadas. 

La comunicación que asegura participación en una comprensión común es aquella que asegura disposiciones similares en los ámbitos emocional e intelectual.

Las personas no se conviertan en una sociedad por vivir en proximidad física, así como tampoco un  hombre deja de ser influido socialmente por encontrarse lejos de los demás.

Un libro o una carta puede constituir una relación más íntima entre seres humanos separados por miles de kilómetros uno del otro, que aquella que existe entre los habitantes de un mismo techo. Los individuos ni siquiera componen un grupo social por trabajar en busca de un fin común. Los componentes de una máquina trabajan para un fin común pero no forman una comunidad. Si, por el contrario, todo están conscientes del fin común y todos están interesados en él al grado de regular sus actividades específicas para alcanzar dicho fin común, entonces ellos formarían una comunidad. Pero esto involucraría comunicación. Cada uno conocería lo que otro es hace y requiere: tendría que tener alguna forma de mantener al otro informado como si fuera en su propio propósito y progreso. El consenso demanda comunicación.

Necesidad de poner en común

Además de su propósito de generar comunidad, la comunicación ayuda a cambiar a la persona, a través de identificar y modificar las concepciones erróneas que influyen en la imagen que tiene una persona del mundo. Revisar la presentación a partir de la lámina 7:


La comunicación efectiva en el aula provoca cambios

En el siguiente video podemos ver una escena de la película La Trabajadora Milagrosa   (Arthur Penn, 1962) que narra la transformación de una niña ciega y sorda a través del aprendizaje que le facilita su maestra Anne Sullivan. Esta película se basa en la vida de Hellen Keller e ilustra el argumento de que aprendizaje es transformación y que ésta sólo es posible si existen significados comunes que puedan relacionarse. En el caso de la película, observar cómo la maestra busca que la niña identifique el concepto de agua y que a partir de ahí, la niña pueda relacionar el agua con el líquido que necesita para vivir. 

ACTIVIDAD 17. Identifica los problemas de comunicación Objetivo: Criticar el uso de la comunicación para transmitir información con el propósito de enseñar. NOTA: Actividad por publicarse.
ACTIVIDAD 18. Comunicación efectiva Objetivo: Aplicar estrategias de comunicación para la enseñanza. NOTA: Actividad por publicarse.


1.5 La computadora: su papel en la difusión del conocimiento

 

Comenzamos con la idea de que la computación es un proceso que los seres humanos llevamos a cabo en el cerebros. De acuerdo a Horswill (2008) hace 100 años la gente consideraba que computar era una operación mental que implicaba el uso de números. Sin embargo, las operaciones mentales solamente pueden hacerlas las personas. Hoy, la mayoría de las personas consideran que un cómputo es lo que hacen las máquinas, pero de alguna forma, seguimos asociando el cómputo con el pensamiento.  

El pensamiento, en occidente, se considera como aquello que nos hace diferentes de los animales: implica la manipulación de representaciones que siguen un procedimiento específico.

La computación puede seguir diferentes procedimientos, representaciones y mecanismos. Siempre y cuando la conducta sea equivalente, estos procedimientos pueden ser intercambiables.

Computación proviene del estudio del comportamiento equivalente: es el proceso de producir el comportamiento deseado sin importar si esto se implementa en las neuronas, un reloj o una calculadora.

Si una persona o sistema produce de forma fiable la respuesta correcta, se puede considerar que han resuelto el problema, independientemente del procedimiento o representaciones que utilizan”
.
— Horswill (2008)


A partir de aquí podríamos preguntarnos:

¿Puede un gato ser inteligente?

Observemos el siguiente video y discutamos si un gato puede ser inteligente:

 

Si la computación es el proceso de producir el comportamiento deseado, entonces tendríamos que preguntarnos:

¿Qué hace una computadora?

Y … ¿Qué hace el software?

 

Igualmente, si la computación busca producir el comportamiento deseado sin importar si esto se implementa en las neuronas, un reloj o una calculadora, entonces tendríamos que preguntarnos:

¿Puede una computadora simular el cerebro humano?

El concepto de cómputo es la base de lo que se conoce como Inteligencia Artificial: máquinas que pueden realizar tareas específicas tan bien o mejor que nosotros, los humanos. Los seres humanos se dieron cuenta que instancias específicas de este proceso podrían ser modeladas, de manera tosca, a través de un procedimiento mecánico. Esto llevó a los límites de los procedimientos mecánicos y a la posibilidad teórica de que una máquina fuera inteligente. 

Esta inteligencia artificial es la que utiliza Google para pedirte que opines sobre un negoico que visitaste; es lo que Facebook utiliza para sugerirte posibles contactos y es lo que permite a algunos teléfonos celulares reconocer el rostro del usuario. La pregunta inevitable es ¿Cómo lo hace una máquina? ¿Por qué y de dónde viene esa inteligencia? Estas preguntas las discutiremos en la siguiente presentación (clic en este enlace o en la imagen que aparece abajo)

La inteligencia artificial

 
 

La inteligencia es el comportamiento DESEADO

En un ensayo titulado Computing Machinery and Intelligence, el matemático inglés Alan Turing argumentó que si una computadora podría engañar a un ser humano haciendo que éste la considerara humana, entonces esto tendría considerarse como inteligencia, aunque ésta no fuera humana.

En otras palabras, la inteligencia es un fenómeno de comportamiento: una entidad es inteligente porque se comporta de forma inteligente, no porque esté compuesta de tejido vivo a un alma. Lo que es más: la inteligencia es un fenómeno de computación, sujeto a un análisis computacional. Bajo estos principios trabaja la inteligencia artificial del “cerebro de Google”, conocido como “Deep Mind”, lo cual le permitió derrotar al campeón de Go, un juego de mesa muy popular en ASIA:

 
 

¿Qué es Google Deep Mind?

En el siguiente video se explica qué es y cómo funciona Google Deep Mind:

 

Tarea 1. Campus virtual

En el enlace que aparece en el recuadro en gris, abajo, se encuentra la primer tarea para entregar en el campus virtual (clic en el texto en rojo para descargar la actividad).

TAREA 1 CAMPUS VIRTUAL: Objetivo Implementar estrategias de búsqueda mediante la revisión de casos, para evaluar y criticar motores de búsqueda, bases de datos académicas y las posibilidades y obstáculos que tenemos para el acceso a la información.

 

Internet vs WWW

1.6 Internet y la web

 

El concepto de red

Para comprender qué son Internet y la web, es necesario tener claro el concepto mismo de red: ramificaciones que tienen un punto de origen. Estos puntos de origen se denominan nodos y sus ramificaciones se denominan bordes.


La vida está conformada por redes

Las redes son un fenómeno de la naturaleza. Curiosamente, una red se asemeja a un árbol. Precisamente, los árboles son el mejor ejemplo de una red en la naturaleza: en los bosques, bajo tierra, los árboles se conectan a través de sus raíces.

De acuerdo con Suzanne Simard, investigadora de la Universidad de la Columbia Británica, bajo el suelo de los bosques se extienden redes de hongos subterráneos que conectan árboles y facilitan la comunicación e interacción entre árboles.

... bajo tierra hay este otro mundo, un mundo de vías biológicas infinitas que conectan árboles y que les permiten comunicarse y que permiten que el bosque se comporte como si fuera un solo organismo. Puede que te recuerde una especie de inteligencia”.
— Suzanne Simard

De acuerdo con esta investigadora, los árboles intercambian sustancias químicas con hongos y envían al entorno semillas, esencialmente paquetes de información, a través del viento, aves, murciélagos y otros visitantes. Según la investigación de Simard, debajo de la tierra hay vastas redes de raíces que trabajan con hongos para mover agua, carbono y nutrientes entre los árboles de todas las especies. Estas complejas redes simbióticas imitan las redes neuronales y sociales humanas. Incluso tienen árboles madre en varios centros que administran el flujo de información y la interconexión que ayuda a una gran cantidad de seres vivos a combatir enfermedades y sobrevivir juntas. En el siguiente video puedes ver la conferencia que la doctora Simard realizó para TED Talks:

 
 

La comprensión y uso de las redes

El ser humano tomó conciencia de la presencia de las redes en la naturaleza y comenzó a identificar redes que se encuentran a nuestro alrededor y en nosotros mismos, como las redes neuronales en nuestro cerebro. Así, por ejemplo, se han identificado las relaciones que existen entre enfermedades y se han comenzado a crear mapas con dichas redes con el propósito de prevenirlas. En julio de 2008, los doctores los doctores Lee, Park, Kay, Christakis, Oltvai, y Barabási publicaron el estudio Las implicaciones de la topología de la red metabólica humana para la comorbilidad de la enfermedad que encontró, entre otras cosas que



es muy probable que un paciente diagnosticado con una enfermedad nodal, también desarrolle las enfermedades relacionadas con ella, ya sea que se les diagnostique o no, y juntas elevan la mortalidad de la enfermedad central”.
— Lee, Park, Kay, Christakis, Oltvai, y Barabási (2008)
 

Producto de este estudio, es el siguiente mapa que muestra la red que existe entre diversas enfermedades:

Puedes leer los resultados de esta investigación en este enlace: https://doi.org/10.1073/pnas.0802208105

Puedes leer los resultados de esta investigación en este enlace: https://doi.org/10.1073/pnas.0802208105

 

Las redes creadas por el ser humano

El científico rumano, Albert-László Barabási , es uno de las personas que se dedica a comprender las redes que el ser humano ha generado en la disciplina conocida como ciencia de las redes. Mediante sus investigaciones, Barabási predijo el potencial de los enormes centros (Yahoo, Google, Amazon) en los cuales confluirían conexiones. Consideró que las redes no crecen de manera accidental sino que evolucionan siguiendo determinados patrones.  Hay redes centrales en células humanas, carreteras, etc., en las relaciones entre los actores de Hollywood.


Barabási estableció que los núcleos son algo inevitable. Una vez establecidos los núcleos hay puntos débiles y puntos fuertes en las redes.


“Internet es capaz de funcionar incluso cuando cientos de sus routers no funcionan. Si eliminamos los pequeños núcleos, ni siquiera lo notaremos, porque la red se encogerá, pero no se destruirá. Si nos deshacemos de los núcleos, el sistema se vendrá abajo…”  
— Albert-László Barabási
 

Las redes de computadores, las mallas de energía eléctrica y las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado. Las alteraciones dentro de la red tienen un efecto de onda en el todo” (Siemens, 2007).
 
En la actualidad,  existen diversas redes en el ciberespacio debido a Internet, y algunas de éstas enlazan personas que comparten y construyen conocimientos. En el ciberespacio, pertenecer a una red es necesario para enlazarse a fuentes de conocimiento y experiencias diversas. De acuerdo con Albert-László Barabási “los enlaces representan supervivencia en un mundo interconectado” (Barabási, 2002)

Esta gráfica explica cómo los diferentes tipos de redes se conectan a una red más amplia: el espacio público, donde se discuten y se negocian diversos temas. Los nodos son los actores y los enlaces son los tipos de relaciones que existen entre los a…

Esta gráfica explica cómo los diferentes tipos de redes se conectan a una red más amplia: el espacio público, donde se discuten y se negocian diversos temas. Los nodos son los actores y los enlaces son los tipos de relaciones que existen entre los actores. De esta forma,, la filósofa Hannah Arendt concebía el espacio de discusión pública: una serie de redes interconectadas.


1.6 Internet vs WWW

Mapa del Internet

Mapa del Internet

Internet no es lo mismo que World Wide Web (WWW). La Internet son los servicios físicos, los protocolos que permiten conectar computadoras. La web es lo que la sociedad realiza a través de Internet.

En la imagen se ilustra la diferencia entre Internet y la WWW. La web es un servicio que proporciona la Internet.

En la imagen se ilustra la diferencia entre Internet y la WWW. La web es un servicio que proporciona la Internet.

¿Cómo funciona Internet?

Video que muestra el funcionamiento de Internet

En un principio, la web repetía algunos patrones de la comunicación masiva: la información fluía hacia abajo, desde un receptor. Con el desarrollo de software, se creó el software social: aquel software que permite la interacción entre personas a través de la Web. Esto produjo foros de discusión, blogs, redes sociales y sitios de microblogging y de intercambio de archivos. De esta forma nació la Web 2.0, que es aquella en la cual la comunicación dejó de fluir desde un emisor hacia la masa y permitió la interacción y organización de la sociedad. 


En la siguiente presentación de PowerPoint, en las láminas 7.8 y 9, la doctora María G. Rosa explica las diferencias fundamentales entre Internet y WWW.

Descarga el PPT (aquí

El Internet es una tecnología que se posibilitó, entre otras cosas, debido a las necesidades económicas y bélicas. La siguiente presentación explica de forma breve el origen de Internet.

¿Cómo inició Internet?

En la siguiente presentación, se describe cómo fue que inició Internet y las diferencias entre esta tecnología y la World Wide Web que usamos todos los días.

 

1.7 El aprendizaje y TICS en la era de la WWW

 

Ante el cambio en el entorno que significó el arribo de Internet y la web, la UNESCO junto un grupo de expertos para identificar qué cambio de perspectiva se requería para la educación. Los expertos que se reunieron identificaron estándares en TICS que deberían tener los docentes. Estos estándares pueden consultarse eel enlace que aparece abajo, y en las siguientes imágenes se resume la perspectiva de la UNESCO al respecto.

En primera instancia las TICS deben servir para adquirir conocimiento, profundizar en él y crear conocimiento.

Lo anterior implica que el docente tenga conocimientos sobre 3 ejes:

Estos ejes definen las acciones a seguir para que las TICS puedan integrarse en la educación.

En general, estas son algunas de las funciones de las TICS en la educación

En este enlace puede descargarse el documento completo de la UNESCO con respecto a los estándares en TIC para docentes de la UNESCO: http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1

 


ACTIVIDAD 20. ¿Qué valores y qué habilidades se deben tener para usar las TICS?. Objetivo: En la caja de comentarios que aparece abajo contesta la pregunta que da título a esta actividad. Igualmente, contesta la encuesta que aparece después de la caja de comentarios.

El blog como software


Para saber más

  • Los medios sociales y la colaboración

  • Aprender por uno mismo y las TIC


Bases de datos


Guías y documentos



Material de consulta

El material que se presenta a continuación puede ser de utilidad como complemento de los temas vistos en clase. Este material se compone de videos, presentaciones y objetos de aprendizaje.

Presentación: las TICS y la generación de conocimiento.

Presentación: ámbitos y fenómenos relativos al aprendizaje.

Objeto de aprendizaje: Mejora tu vida utilizando la razón. El pensamiento crítico.

Objeto de aprendizaje: ¿Qué es un argumento?

Definir e interpretar los elementos que permiten el razonamiento para:

  • Aplicar los estándares intelectuales universales para el razonamiento.

  • Evaluar textos y contenidos mediáticos a través del razonamiento

Da clic sobre la imagen para acceder al contenido.

Da clic sobre la imagen para acceder al contenido.

Presentación: Elaborar tesis y argumentos

Las tesis, hipótesis y argumentos nos sirven para aproximarnos a la verdad:

Video: Impacto de la tecnología en el ser humano y el mundo.

Tareas


Referencias

Damasio, A. (2013). The nature of feelings: evolutionary and neurobiological origins. In Nature. Retrieved from https://www.nature.com/articles/nrn3403

Castells, M. (2010). The Rise of the Network Society: The Information Age: Economy, Society, and Culture (2nd ed., Vol. 1, p. 28). Hoboken, United States: Wiley-Blackwell

Dretske, F. (1981). Knowledge and the flow of information. Cambridge, MA: MIT Press. Retrieved February 8, 2013

Driscoll, M. P. (2004). Psychology of learning for instruction (3rd ed.). N.p.: Pearson.

Horswill, I. (2008, November 1). What is computation? . In cs.northwestern.edu/~ian/. Retrieved August 28, 2014, from http://www.cs.northwestern.edu/~ian/What%20is%20computation.pdf

Kranzberg, M. (1991). Science-Technology-Society: It’s as Simple as XYZ! Theory into Practice, 30(4), 234-241. Retrieved June 27, 201

Lukács, G. (1971). History and Class Consciousness: Studies in Marxist Dialectics (pp. 83-87). Cambridge: MIT Press.

Marx, L. (2010). Technology The Emergence of a Hazardous Concept. Technology and Culture, 51(3), 561-577. doi:10.1353/tech.2010.0009

Martínez León, I., & Ruiz Mercader, J. (n.d.). Los procesos de creación del conocimiento: el aprendizaje y la espiral de conversión del conocimiento Doctoral dissertation, XVI Congreso Nacional de AEDEM, Murica & Cartagena

Pontin, A. (2014). "Hay que separar las emociones de los sentimientos". In MIT Technology Review. Retrieved February 3, 2018, from https://www.technologyreview.es/s/4276/hay-que-separar-las-emociones-de-los-sentimientos

Nonaka, I. (1994). A dynamic theory of organizational knowledge creation (Doctoral dissertation, Organization Science). 5 (1). Retrieved February 8, 2013

Villaceves, J. (2005). Tecnología y sociedad: un contrapunto armónico. Revista de estudios sociales, 49-57.

Uicich, S. (2008). Trabajo y tecnología en la crítica de Arendt a Marx ¿la revolución (im)posible? Doctoral dissertation, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Williams, R. (1983). Culture and Society 1780-1950. N.p.: Columbia University Press